jump to navigation

msSQL – La mejor manera de aplicar una auditoría de rendimiento de SQL Server

Fuente : http://www.sql-server-performance.com/articles/audit/implement_performance_audit_p1.aspx

Autor: Brad McGehee

La última palabra sobre cómo realizar una auditoría de rendimiento de SQL Server
Si usted ha llegado hasta aquí, ha leído mucho. En este artículo final sobre cómo llevar a cabo una auditoría de SQL Server, miraremos algunas de las mejores prácticas acerca de la mejor manera de aplicar una auditoría de rendimiento de SQL Server. Usted querrá leer esto antes de empezar cualquier auditoria sobre el desempeño real de SQL Server. 

Desarrollar su propia auditoría de rendimiento
En este punto, yo asumo que usted ha leído, o al menos hojeado completamente todos los pasos sugeridos de auditoría. Y me imagino que puede haber leído algunas cosas que realmente no se aplican a usted. Esto sólo tiene sentido ya que la mayoría de las instalaciones de SQL Server son algo diferentes. Debido a esto, le recomiendo que personalice esta auditoria para sus circunstancias particulares, añadiendo o suprimiendo los pasos que mejor satisfagan sus necesidades. 

Use Microsoft Word o Excel para mantener su lista de comprobación de auditoría
Como usted realiza auditorías en cada uno de sus servidores SQL, necesitará una manera de seguir los resultados. Si bien usted tiene muchas opciones, cortar las  listas de control aplicables de esta serie de artículos y pegarlas en un documento Word o Excel es una forma rápida para empezar. Usted probablemente querrá una lista de verificación separada  para cada servidor. Si decide utilizar Excel para su hoja de trabajo de auditoría, puede ingresar todos los ítems de la lista de verificación en su propia fila y, luego, crear una columna separada para cada servidor siendo auditado. De esta manera, usted puede ver rápidamente los resultados de cada uno de sus servidores SQL. 

Priorice sus bases de datos y servidores de SQL
Si usted maneja muchos servidores SQL y bases de datos, puede que no sepa por dónde empezar la auditoría de gestión. Idealmente, debería priorizar sus servidores SQL, y sus bases de datos, dentro de los que necesitan mas ayuda de gestión ahora, y otros que pueden no necesitar de mucha ayuda. Esto le ayudará a determinar por dónde empezar. Lo más probable es que usted no sea capaz de auditarlas a todas de una vez. En cambio, audítelas cuando pueda, en el orden del más importante al menos importante.

Mantenga el enfoque de esta auditoría de rendimiento en mente
A medida que realiza la auditoría en SQL Server, tenga en cuenta que el objetivo es identificar y solucionar los problemas fáciles. Pero, como usted puede imaginarse, probablemente también identificará unos más difícil de resolver cuestiones. Para mantenerse cuerdo, y para ayudarlo a gestionar mejor su tiempo limitado, querrá centrarse en los fáciles ahora, y guardar los difíciles hasta que los que todos los fáciles hayan sido atendidos primero. A fin de realizar la auditoría e identificar los problemas, priorícelos en categorías fáciles y difíciles, y guarde los difíciles para cuando tenga tiempo para centrarse en ellos.   

No se adelante a los acontecimientos
Mientras realiza la auditoría, usted será tentado a hacer correcciones y cambios, a medida que los encuentre. En la mayoría de los casos, eso probablemente no debería ser un problema. Pero idealmente, es mejor primero realizar la auditoría, luego, basado en lo que encuentra, decidir sobre un planteamiento formal a la solución de los problemas que ha identificado, y a aplicar en forma metódica.

Un paso recomendado, pero tal vez demasiado pedir
En un mundo perfecto, con mucho tiempo, sería una buena idea realizar un patrón de referencia del rendimiento en su servidor, llevar a cabo la auditoría, realizar los cambios necesarios y, luego, realizar otro patrón de referencia para ver lo que sucedió. Esto le permitirá saber de inmediato si lo que usted hizo fue útil o no, y en algunos casos, no lo correcto. Mientras esta sugerencia es altamente recomendada, puede que no sea práctico desde una perspectiva temporal. Pero si tiene el tiempo, entonces debería considerar seriamente la posibilidad de la misma.

Otro paso recomendado, pero quizás también demasiado pedir
Después de realizar una auditoría, es posible que sólo un cambio o dos sobre un solo servidor de SQL es todo lo que se necesita, pero en otros, tal vez tienen que ser hechos docenas de cambios. Si hay muchos cambios que deben introducirse, es probable que sea una elección acertada no aplicar a todos ellos a la vez, pero de uno en uno, o varios a la vez. De este modo, puede ver el efecto de cada cambio o conjunto de cambios, que le hace al servidor. Si fuera a hacer muchos cambios a la vez, y luego experimenta algún problema, usted no sabría cual de los cambios causó el problema, exigiéndole deshacer todos los cambios y, luego, tratar uno por uno hasta descubrir al culpable.

Esta recomendación no es mucho pedir
Si el servidor al que usted le tiene que realizar cambios es un servidor de producción de misión crítica, tendrá que tener mucho cuidado con los cambios realizados. Idealmente, usted debería probar los cambios en un servidor de prueba SQL antes de su aplicación en un servidor de producción. Si esto no es práctico entonces haga un solo cambio a la vez, y asegúrese de que sabe cómo revertir el cambio en caso de que haya algún problema. Además, trate de elegir algún momento menos ocupado del día para hacer los cambios, en caso de que existan problemas.

Tener un Plan de retirada
La mayoría de los cambios que usted hará debido a la auditoría serán fáciles de revertir. Sin embargo, algunos pueden no ser tan fácil. En aquellos casos, es necesario que usted tenga un plan de retirada en caso de que lo necesite. Por ejemplo, realice una copia de seguridad de su sistema y bases de datos de usuario antes de hacer cualquier cambio crítico. De esta forma, si hubiera un problema, entonces, puede restaurar su servidor al estado en que se encontraba antes de que se realizó el cambio. No quiero asustarlo de realizar cambios, pero siempre debe estar preparado.

Documente todos los cambios
Mientras realice cambios sobre la base de su auditoría de rendimiento, asegúrese de documentar todos los cambios. De esta forma, si hay algún problema más adelante, será mucho más fácil identificar lo que salió mal. Probablemente, el camino más fácil de documentar los cambios es de añadirlos  a su hoja de cálculo de auditoría, o cualquier otro documento que utilizó para recopilar la información de auditoría.

Realizar anualmente auditorías de rendimiento de SQL Server
Con el tiempo, muchos servidores SQL (pero no todos) cambian. Los ajustes cambian, los Service Pack se añaden, e incluso los cambios de datos. Todo esto puede afectar a su rendimiento. La mejor manera de asegurar un óptimo rendimiento en SQL Server es hacer una auditoría anual de desempeño.

Después de concluir una auditoría y realice los cambios, ¿qué hago después?
¿Tómelo con calma? Nop. Justo lo contrario. Recuerde, esta auditoría es diseñada para capturar lo obvio y  fácil para corregir problemas de rendimiento de SQL Server. Una vez que usted ha hecho esto, luego, tiene que  identificar y corregir lo difícil para corregir los problemas. La auditoría de gestión, como se ha mencionado anteriormente, puede haber detectado algunos problemas difíciles, y otros puede que tenga que descubrir a medida que se producen. En cualquier caso, usted sobre todo probablemente gastará mucho más tiempo identificando y corrigiendo los problemas difíciles que hizo en la primera auditoría de gestión. Pero al igual que cualquier otra cosa, enfoque en aquellos problemas que causan los mayores problemas de rendimiento y,  luego, trabaje sobre ellos, mientras el tiempo se lo permita. Buena suerte!


Conclusión:

Abril 2009

Abdel Ortega , 3401-0472
Delins Daniel , 3801-0232
Ranone Emmanuel , 3701-1615
Tofful Pedro , 3401-2630
Zamudio Florencia Perez , 3301-2060    

En este artículo se habla de la mejor manera de realizar una auditoria de rendimiento de SQL Server.
Se observan los siguientes consejos:

Desarrollar su propia auditoría de rendimiento.
Personalizar la auditoria de acuerdo a las necesidades.

Use Microsoft Word o Excel para mantener su lista de comprobación de auditoría.
La forma mas rápida de empezar es cortar las listas de control aplicables a una serie de artículos y pegarlas utilizando Word y Excel.

Priorice sus bases de datos y servidores de SQL.
Si uno maneja muchos servidores SQL y bases de datos se priorizan los que necesitan mayor ayuda en el momento, dejando un poco de lado los demás.

 Mantenga el enfoque de esta auditoría de rendimiento en mente.
Centrarse primero con los problemas fáciles y recién una vez resueltos hacerlo con los difíciles.
 
No se adelante a los acontecimientos.
Primero habrá que realizar la auditoria y luego basado en esta, empezar a plantearse las soluciones.

Un paso recomendado, pero tal vez demasiado pedir.
Seria bueno utilizar patrones de referencia del rendimiento del servidor para comparar si realmente lo que se realizó fue útil o no.

Otro paso recomendado, pero quizás también demasiado pedir
Si se necesita realizar varios cambios, se recomienda ver el efecto de cada uno de ellos individualmente para saber si estuvo correcto lo hecho o no.

Esta recomendación no es mucho pedir .
Si el servidor en el cual se deben realizar los cambios tiene una misión critica , se recomienda realizar primero estos en un servidor SQL de prueba, o de lo contrario asegurarse que cualquier cambio mal hecho pueda ser revertido.

Tener un Plan de retirada .
Mantener siempre algún plan de retirada por los cambios, como ser: backup del sistema y base de datos.

Documente todos los cambios.
Se recomienda documentar los cambios que se produjeron en la auditoria,

Realizar anualmente auditorías de rendimiento de SQL Server.
Por posibles cambios en el año, para lograr un óptimo rendimiento en SQL Server se debe hacer una auditoría anual de desempeño.

Después de concluir una auditoría y realice los cambios, ¿qué hago después?
Luego de la primera auditoría, se debe identificar y corregir los problemas difíciles que nos haya faltado o que hayan surgido, manteniendo prioridad siempre en los que originan mayor problema de rendimiento.

A %d blogueros les gusta esto: